El Archivo General de la Región de Murcia recibe el patrimonio documental de Beniel

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, y la concejal de Hacienda Régimen Interior y Personal del Ayuntamiento de Beniel, María Pilar Ruiz, han suscrito un acuerdo para proceder al depósito del fondo documental histórico del municipio en el Archivo General de la Región de Murcia.

Gracias a este acuerdo el Ayuntamiento de Beniel mantiene la titularidad de los documentos depositados en el Archivo General de la Región y también conserva, en todo momento, la plena disponibilidad sobre su archivo. Por su parte el archivo conservará este patrimonio documental en sus instalaciones que cuentan con las condiciones ambientales óptimas para el mejor mantenimiento de sus contenidos y, asimismo, cuenta con infraestructuras perfectamente preparadas para la consulta de documentos históricos.

Entre los documentos del archivo municipal de Beniel son destacables los procedentes del Registro Civil y su rico fondo judicial, que incluye numerosos juicios de faltas y civiles, actos de conciliación o actas de la Junta de Libertad Vigilada. También es interesante la larga permanencia de una institución como el pósito, destinada a almacenar cereales en épocas de abundancia para su posterior préstamo a los campesinos en períodos de escasez. A comienzos del siglo XX se fueron transformando en bancos de crédito agrícola y Beniel conserva documentos de estas instituciones hasta los años sesenta del pasado siglo.

La Consejeria de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, pretende ofrecer a otros Ayuntamientos este modelo, con el fin de que aquellos que no dispongan de recursos para mantener personal técnico ni depósitos documentales en adecuadas condiciones, puedan depositar sus documentos históricos en el Archivo General sin perder la propiedad sobre ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES