Beniel inaugura su Belén Municipal en el 30 aniversario de la adquisición de las piezas de Griñán

La recreación de las escenas ha sido realizada de forma participativa por voluntarios/as e incluye elementos de la huerta murciana y de la localidad

Las figuras del artesano belenista Griñán ya estan expuestas de nuevo al público en el treinta aniversario de su adquisición por parte del Ayuntamiento de Beniel. La inauguración del Belén Municipal se ha realizado en el día de ayer en Sala de Exposiciones Pepe Rubio (Centro Cultural) con la asistencia de un centenar de vecinos y vecinas. El acto ha sido presidido por la alcaldesa del municipio, M.ª Carmen Morales. La primer edil ha destacado “la ilusión, el trabajo y el esfuerzo que mes a mes han realizado los voluntarios y voluntarias para que todos podamos disfrutar un año más de nuestro patrimonio artístico e histórico”.

Las escenas del belén han sido recreados por un grupo de voluntarios/as, alrededor de veinte personas, que desde hace meses comenzaron a trabajar en este proyecto. Morales ha subrayado que “tras la recuperación del belén emprendida por el Archivo Municipal hemos continuado potenciando nuestras tradiciones en el treinta aniversario de su adquisición” . Estas piezas artesanas de los Hermanos Griñán fueron adquiridas por el Consistorio en el 1989, pero se expusieron solo unos pocos años. Desde la concejalía de Participación Ciudadana, quien ha organizado este grupo, se les ha hecho entrega de un obsequio y de un diploma durante el acto de inauguración. En el propio belén destacan elementos de la huerta murciana, así como monumentos de la localidad. 

Para poder desarrollar las técnicas artesanales necesarias para la creación de los decorados la concejalía de Modernización y Archivo Municipal ha impulsado un taller de iniciación al belenismo, impartido por el Presidente de la Asociación de Amigos del Belén Murciano, D. Manuel Fuentes. También se han realizado visitas a belenes de prestigio y a la Casa Museo del Belén en Puente Tocinos.Para finalizar la inauguración el cura-parroco de Beniel, Dº José María Gómez, ha bendecido el Belén Municipal y la Cuadrilla de Beniel ha amenizado con su cante y baile tradicional las primeras horas de este espacio.

El Belén Municipal reunirá en los próximos días a centenares de escolares que ya han programado visitas. También el Centro de Estancias Diurnas ha planificado una visita de su usuarios/as al belén, al igual que los/as participantes en el proyecto social "El Club". Para estos recorridos se dispondrá de material audiovisual explicativo del proyecto y montaje, así como un pequeño corto animado basado en la historia reciente de Beniel. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES