El Ayuntamiento y Sermubeniel lanzan una campaña para enseñar a reciclar de una manera más eficiente a los vecinos y vecinas

Beniel ganó en la anterior edición de los premios a los "municipios más recicladores" de Ecoembes el segundo puesto, y con esta campaña pretende mejorar sus datos para ahorrar costes en el servicio y cuidar el medio ambiente

"¿Y tú cómo eres? Seas como seas recicla Beniel". Bajo este eslogan la alcaldesa del consistorio benielense Mari Carmen Morales, y el gerente de la empresa mixta de servicios del municipio, Sermubeniel, Juan Jaime Ferrer, acompañados de la concejal de Medio Ambiente Carolina Carrillo, han presentado esta mañana la campaña de reciclaje y basura que permanecerá un año en el día a día de la localidad.

El Ayuntamiento de Beniel pretende con esta iniciativa concienciar de la importancia del reciclaje a toda la ciudadanía con el fin de hacerlo correctamente para cuidar el entorno de una manera más efectiva, y reducir gastos en el servicio. Y es que no solo importa separar y desechar en el contenedor correspondiente, sino que importa hacerlo de manera correcta, como plegar los cartones para aprovechar la capacidad máxima el contenedor azul, y prensar los envases de plástico para depositarlos en el contenedor amarillo.

Esta campaña está protagonizada por tres perfiles distintos de personas, con el fin de que los vecinos y vecinas puedan identificarse con ellos, y se sientan motivados para participar en ella, reciclando de una manera óptima.

"La creativa" representa a las personas que conocen la importancia de doblar el cartón para depositarlo en su contenedor, no dejándolo fuera del mismo, en el suelo junto al contenedor, y liberando espacio para el resto de usuarios, ya que cuánto más cartón almacene el contenedor, más eficiente será el servicio.

Esto mismo ocurre con el plástico, y así lo representa el siguiente perfil, "el perfeccionista", aplastando todos los envases libres de residuos para poder ser reciclados.

Y por último, "la puntual", que representa a la persona que saca la basura a la hora que marca la ordenanza municipal, siendo ésta a partir 19:00 horas.

Tanto el Ayuntamiento como Sermubeniel hacen especial hincapié en esto último, puesto que cumplir el horario para tirar la basura que se genera en los hogares es importante para el buen funcionamiento del servicio, mantener los puntos de contendores limpios y sin olores, y tener un buen cuidado del entorno.

La campaña

A partir de hoy, la imagen de la campaña estará presente en los establecimientos de Beniel, así como en los edificios municipales, en las barredoras de Sermubeniel, y en los perfiles de redes sociales del ayuntamiento a través de vídeos explicativos e ideas para reciclar de forma correcta.

El consistorio y Sermubeniel llevarán a cabo varias acciones para reforzar la campaña a lo largo de todo el año, para lograr mejorar los datos de reciclaje.

Una de las acciones consistirá en la explicación a través de dos monitores medioambientales que estarán en los puntos de contenedores para contar a los vecinos, la manera más efectiva de reciclaje y recordar la importancia de cumplir la ordenanza municipal de basuras.

Asimismo, se realizarán concursos en redes sociales para lograr un mayor alcance e implicación por parte de la ciudadanía. Más adelante, cuando la crisis sanitaria lo permita, se llevarán a cabo acciones con grupos sociales de opinión y en centros educativos.

Una apuesta local por el medio ambiente

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Beniel pone en marcha una campaña sobre reciclaje. El lema municipal "Recicla Beniel" forma parte de las acciones de medio ambiente locales desde hace más de 10 años, y han sido muchas las campañas que el consistorio ha puesto en marcha para concienciar a los vecinos y vecinas.

La alcaldesa Morales ha dicho al respecto durante la presentación que "Beniel ha estado en muchas ocasiones a la cabeza de los municipios de la región con mejores resultados en reciclaje, y así queremos que siga siendo". La regidora subraya además que, "desde el Ayuntamiento se trabaja de una manera muy intensa junto a la empresa mixta en el servicio de limpieza y recogida de basura, aprovechando los recursos y dando respuesta a las necesidades ciudadanas, por ello creemos, que esta campaña es un paso más para continuar el camino correcto en la apuesta por el Medio Ambiente y la calidad de vida de los benielenses".

Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Carolina Carrillo ha dicho que, "cada día más vecinos del municipio se suman a esta labor, colaborando así en una buena gestión de los residuos que de otra forma incrementarían la contaminación. Con esta campaña queremos animar a aquellos que todavía les cuesta adquirir este hábito, pues estamos seguros de que es cuestión de tiempo y concienciación que participen en el reciclaje".

Por otro lado, el gerente de Sermubeniel, Juan Jaime Ferrer, ha comentado que esta campaña contribuye a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Asegura que "nuestrapreocupación por el cuidado del entorno en el que operamos es la seña de identidad sobre la que basamos nuestra Política de Responsabilidad Corporativa, por ello trabajamos constantemente para mejorar la eficiencia de los servicios, respetando el medio ambiente".

Entre las mejoras en la prestación del servicio aplicadas recientemente menciona la recogida nocturna de residuos, que ya se realiza todos los días de la semana, así como la retirada de enseres, que ahora se lleva a cabo miércoles y sábados. Además, los contenedores se limpian y desinfectan cada seis meses y se van sustituyendo anualmente.

Finalmente, con la adquisición de una nueva barredora y la introducción de desinfectantes en la limpieza de calles y zonas públicas desde el inicio de la pandemia, se garantiza un servicio de limpieza viaria más eficiente y seguro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES