Beniel arranca como el primer municipio de la Región de Murcia que recoge maquinillas de afeitar para reciclarlas

Por primera vez los habitantes de Beniel pueden evitar que las maquinillas de afeitar usadas acaben en el vertedero y darles una segunda vida

El programa recaudará fondos para la educación ambiental colaborando con la Asociación Región de Murcia Limpia

La Farmacia Ana Garrido en Beniel se convierte en uno de los primeros puntos de recogida en Murcia para reciclar maquinillas de afeitar. Por primera vez, todos los vecinos de Beniel o de cualquier localidad próxima pueden depositar sus maquinillas de afeitar usadas en la caja de recogida que se encuentra en la farmacia (Avda. Calvo Sotelo nº 5. Beniel 30130, Murcia), de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, para darles una segunda vida y convertirlas en jaboneras u otros productos de baño (excepcionalmente abre los fines de semana que está de guardia). Con esta acción, la farmacia ayuda a la Asociación Región de Murcia Limpia a recaudar fondos para emplear en acciones de educación ambiental para los habitantes de la región.

La Farmacia Ana Garrido se ha inscrito como punto de recogida del Programa de reciclaje BIC® de Maquinillas de afeitar impulsado por TerraCycle®, compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar, y BIC, la marca de papelería, encendedores y maquinillas de afeitar. Con este programa gratuito, las personas que frecuentan la farmacia y los habitantes de Beniel y pedanías pueden reciclar sus maquinillas usadas, sea cual sea la marca y tanto si son recargables como desechables, y evitar que acaben en el vertedero.

Como participante en el programa, la farmacia recoge todas las maquinillas en unas cajas facilitadas por TerraCycle®, que las recoge una vez llena. Las piezas recolectadas se separan y reciclan para convertirlas en materia prima para hacer jaboneras u otros artículos de baño. Por su lado, las cuchillas se funden en lingotes para su reutilización en la industria metalúrgica. El programa contribuye a la economía circular, ya que los residuos son utilizados de nuevo por los fabricantes y reintroducidos en el sistema productivo para evitar el uso de nuevas materias primas.

Para promover la implicación de los recolectores, y a partir de 2 kg recolectados, el programa les recompensa con puntos TerraCycle® por cada kg recogido. Cada punto TerraCycle® se convierte en un euro que la farmacia donará a la Asociación Región de Murcia Limpia para fomentar acciones de educación ambiental relacionadas con la economía circular, la preservación de la biodiversidad, el cambio climático, el abandono de residuos, etc.

Matilde Ruiz, presidenta de la Asociación Región de Murcia Limpia, agradece mucho la implicación de la farmacia en las labores de educación ambiental: “La educación ambiental no formal de toda la población es una necesidad urgente debido a la situación de emergencia climática frente a la que nos encontramos. Como consecuencia de la falta de recursos de las pequeñas organizaciones ambientales, cualquier ayuda para poder seguir haciendo esta labor en muy bienvenida”. El personal de la Farmacia Ana Garrido, por su parte, se siente muy orgulloso de participar en el programa y ser uno de los primeros puntos de recogida en la Región de Murcia. Creen que es importante que cada día más, la población sea consciente de que los residuos son recursos fundamentales para el éxito de la economía circular. Desde la farmacia se anima a todos los vecinos de Beniel y alrededores a que depositen sus maquinillas en sus cajas de reciclaje, y a que ayuden a difundir la iniciativa entre sus conocidos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Beniel considera que el municipio da un paso más en la recogida selectiva de los residuos con la instalación de este punto para las maquinillas de afeitar usadas. Este se suma a los contenedores para aceite domestico, tapones , bombillas, pilas y otros elementos altamente contaminantes, como los cartuchos de tinta de impresoras. La concejalía de Medio Ambiente hace además un llamamiento para que toda la ciudadanía del municipio continúe implicada en la recogida selectiva, potenciando la economía circular y protegiendo así nuestro entornos naturales.

Ana Almeida, Responsable de Comunicación de TerraCycle en España, afirma: “Estamos muy contentos de contar con La Farmacia Ana Garrido como punto de recogida de nuestro programa de reciclaje de maquinillas de afeitar. Gracias a su participación, los habitantes de Beniel podrán dar una segunda vida a sus maquinillas de afeitar evitando el vertedero o la incineración. Con este programa fomentamos la economía circular y reducimos el impacto de este producto ofreciendo una forma gratuita y cómoda de reciclar maquinillas de afeitar”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES