Cultura devuelve a Beniel miles de documentos históricos que custodiaba en el Archivo General de la Región

El Ayuntamiento, a raíz de la falta de espacio, depositó en el centro regional hace diez años más de 350 cajas de documentos que ahora recupera ordenados y catalogados para su Archivo Municipal

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente devuelve al Ayuntamiento de Beniel miles de documentos históricos que custodiaba desde 2009 en el Archivo General de la Región. En el acto de entrega participó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Morales.

Hace una década, desde el Archivo General se ofreció la posibilidad al Ayuntamiento de tener en depósito los documentos con una antigüedad de más de 25 años (desde el año 1825) hasta que se completaran las actuaciones en el Archivo Municipal de Beniel y, desde entonces, permanecieron en este espacio regional que, según recordó Lorca, "está a disposición de todos los ayuntamientos que lo necesiten para la realización de cualquier consulta o actuación sobre la correcta conservación o recuperación de nuestro importante patrimonio documental, en especial para aquellos municipios más pequeños que no dispongan de los recursos necesarios".

Además de custodiar y conservar los documentos en las mejores condiciones, añadió el directo general, "los técnicos del Archivo General organizaron y catalogaron todo el material depositado, lo que permitirá su consulta en mejores condiciones". Se trata de un total de 357 cajas, que regresarán a Beniel, a raíz de la habilitación de un espacio adecuado y de la puesta en marcha del proyecto de análisis, diseño y recuperación del Archivo Municipal de la localidad.

Entre los documentos se encuentran numerosos fondos del Ayuntamiento de Beniel como actas, documentos sobre las elecciones, sobre asociaciones e instituciones, de sanidad, educación, cultura, etc, así como otros pertenecientes al fondo judicial y fotografías históricas del municipio.

El edificio sede del Archivo General de la Región contiene en la actualidad documentos tanto de la Comunidad Autónoma como de la Administración General del Estado en la Región y de diferentes municipios, y custodia también los de entidades desaparecidas como la Diputación Provincial. En total, son alrededor de diez millones de documentos expedientes y fotografías los que se conservan en más de 80 kilómetros de estanterías.

Lorca resaltó que "se trata de un moderno edificio cuyas inmejorables condiciones ambientales y de seguridad, además del adecuado tratamiento aplicado a los documentos, han llevado a numerosas instituciones y particulares a depositar sus fondos, convirtiéndolo en una importante institución para nuestra Región, que permite la conservación y consulta de nuestro patrimonio y de nuestra historia por parte de todos los ciudadanos interesados, tanto en el propio edificio como a través de su página web, en la que hay una gran cantidad de documentos digitalizados".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES