Avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif presenta las obras de accesibilidad, permeabilidad e integración paisajística de la línea de alta velocidad en Beniel (Murcia)

El director general de Grandes Proyectos de Adif, Luis Pérez Fabregat, y la directora de Estudios y Proyectos de Adif, María Luisa Domínguez González, han presentado esta mañana en Beniel, junto con el Alcalde de la localidad Roberto García Navarro y el Delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, las obras de accesibilidad, permeabilidad e integración paisajística que se llevarán a cabo en la localidad murciana, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Estas obras están incluidas en el trayecto Monforte del Cid-Murcia (64,7 km), dentro del tramo Colada de la Buena Vida-Murcia, que permitirá que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red de ciudades conectadas con alta velocidad en 2014.

En la actualidad, este trayecto se encuentra en su totalidad en obras, excepto el tramo de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, para el que se está redactando el proyecto básico.

El tramo Colada de la Buena Vida-Murcia (7,9 km) discurre por las provincias de Alicante (2,5 km) y Murcia (5,2 km), por los términos municipales de Orihuela, Beniel y Murcia.

Las obras cuentan con un presupuesto de 48,4 millones de euros. El ancho de la plataforma es de 14 m con un entreeje de 4,7 m. Entre las actuaciones más destacadas en su trazado hay que señalar el viaducto de La Alquibla (179 m) y el viaducto de La Basca (1.084 m), así como 4 pasos superiores y 2 pasos inferiores peatonales localizados en Beniel.

Integración paisajística

En este contexto, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha previsto una actuación ferroviaria global en el entorno urbano de Beniel en los próximos años.

Así, Adif aprobó la adjudicación de un contrato de prestación de servicios para la redacción del proyecto de actuaciones de integración paisajística, que comprende las obras realizadas dentro de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Este contrato, que se adjudicó por importe de 240.371,9 euros (IVA incluido), contempla una serie de trabajos que tienen como objetivo mejorar la integración en la zona. La propuesta permite mejorar la integración paisajística y urbana de las obras de la línea de alta velocidad, así como la permeabilidad y la accesibilidad en la zona. Los trabajos hacen referencia a los siguientes aspectos:

Incremento de la permeabilidad territorial, que incluye el análisis de los pasos transversales existentes para tráfico rodado y de personas, así como la ampliación y prolongación de los caminos laterales que flanquean la plataforma. Incluye también la creación de una nueva pasarela peatonal adaptada, acondicionamiento del paso bajo el viaducto de La Basca para vehículos ligeros y peatones, y la construcción de dos nuevos accesos peatonales en el paso elevado existente para mejorar la conectividad a ambos lados de la línea.

Mejora de la integración de la línea ferroviaria en la ciudad. Comprende medidas de integración ambiental y paisajística como la creación de un corredor verde frente a la nueva estación y la ampliación de los caminos de servicio en la zona de la Avda. José Pujante y la carretera de Santomera.

Urbanización del entorno inmediato y protección acústica del núcleo urbano mediante pantallas vegetales que garanticen el umbral permitido de ruidos y la integración con el entorno.

La nueva estación de Beniel

Dentro de las obras del tramo Colada de la Buena Vida–Murcia se incluye la construcción de una nueva estación en Beniel, ubicada al este de la población, en una zona delimitada al sur por las vías del tren y al este por viviendas orientadas a la Travesía del Reino, y que seguirá prestando servicio a las relaciones de Cercanías Beniel-Murcia y Beniel-Alicante.

La nueva estación de Beniel está formada por:

Un edificio principal de forma rectangular de 43 x 15,9 m, constituido por un vestíbulo de 208 m2 con despacho de venta de billetes, aseos, locales destinados a instalaciones, una sala de estaciones y un espacio diáfano de 315 m2 donde se ubicará el almacén.

Dos vías principales con 2 andenes simétricos de 210 m de longitud y 6 m de anchura, equipados con una marquesina de 43 m y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso. Contará con dos vías secundarias y culatones de apartado.

Aparcamiento con capacidad para 50 vehículos, zona destinada a taxi y autobuses.

En la actualidad, las cimentaciones, estructura, la cubierta del edificio principal y pasarela de conexión entre andenes, están finalizadas, y se ha iniciado la ejecución de los andenes.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

A finales de este año, Madrid quedó conectada por alta velocidad con las ciudades de Cuenca, Albacete y Valencia. De este modo se incorporan a la red ferroviaria española un total de 438 km más de nueva infraestructura de alta velocidad. Esto ha permitido, además, que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad.

Desde finales de 2010 los trenes con origen y destino Castellón y Alicante se aprovechan del aumento de la calidad de la infraestructura y los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid, gracias al cambiador de ancho en la estación de Alta Velocidad de Valencia y en la estación de Albacete.

En la actualidad, la relación Albacete-Alicante-Murcia de la futura alta velocidad se encuentra en obras, excepto el tramo Red Arterial Ferroviaria de Murcia, del que se está redactando el proyecto básico.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 km y una inversión total estimada de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración de nuestro país.

La nueva infraestructura se ha construido con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. La plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades puntas de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R, en telefonía móvil), seguridad y señalización (ETCS).

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xátiva-Valencia con 160 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 68 millones de euros respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

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