La nueva estación ferroviaria de Beniel entra mañana en funcionamiento

La estación prestará servicio a los viajeros de los trenes de Cercanías de la línea C-1 Murcia-Alicante

Se ha construido una variante ferroviaria de 2,6 kilómetros para permitir el avance de las obras de alta velocidad

Dentro de las obras de alta velocidad del tramo Colada de la Buena Vida–Murcia se incluye la construcción de una nueva estación en Beniel, que entrará en funcionamiento mañana, 15 de diciembre.

La estación prestará los servicios esenciales ferroviarios tales como venta de billetes e información estática y megafónica para los viajeros de la línea de Cercanías C-1, Murcia-Alicante.

La terminal ferroviaria se encuentra ubicada al este de la población, en una zona delimitada al sur por las vías del tren y al este por viviendas orientadas a la calle Travesía del Reino.

Además, se ha ejecutado una variante ferroviaria de 2,6 kilómetros de longitud que permitirá avanzar en las obras de plataforma de alta velocidad en el término municipal de Beniel.

El tramo Colada de la Buena Vida-Murcia (7,9 km), con una inversión prevista de 48,4 millones de euros, discurre por las provincias de Alicante (2,5 km) y Murcia (5,2 km), por los términos municipales de Orihuela, Beniel y Murcia.

Características de la nueva estación de Beniel

La disposición final de la nueva estación de Beniel estará formada por:

Un edificio principal de forma rectangular de 43 x 15,9 m, constituido por un vestíbulo de 208 m2, aseos y locales destinados a instalaciones y usos ferroviarios.

Dos vías principales con 2 andenes simétricos de 210 m de longitud y 6 m de anchura, equipados con una marquesina de 43 m y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso, que se pondrá en servicio, junto con el andén segundo, una vez finalizadas las obras de plataforma del tramo Colada de la Buena Vida-Murcia.

Un espacio destinado a aparcamiento.

Financiación europea

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros, así como diversas actuaciones de suministro y montaje de vía.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) cofinancian el despliegue del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) entre Albacete y Alicante con una ayuda de 4,4 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

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