Un nuevo colector permitirá mejorar la red de saneamiento de 1.300 habitantes en Beniel

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente llevó a cabo el pasado año 73 obras en colectores de saneamiento, depuradoras y tanques de tormenta, con una inversión de más de 28,7 millones

El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó hoy las obras para la construcción de un nuevo colector de saneamiento en el casco urbano de Beniel, que permitirá mejorar la red de saneamiento a la que tienen acceso 1.300 habitantes. En la visita técnica, el director general estuvo acompañado por la alcaldesa de Beniel, María del Carmen Morales.

El colector tiene una longitud de 440 metros y discurre por la avenida José Pujante y la carretera de Zeneta, donde conecta con la red existente que lleva las aguas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Beniel.

Andrés Martínez explicó que "el objetivo de esta actuación es dotar de red de evacuación de aguas residuales esta zona del casco urbano de la localidad, mejorando la capacidad hidráulica de la red de saneamiento y evitando filtraciones del subsuelo".

La obra consiste en la ejecución de un colector con una tubería de PVC de 800 milímetros de diámetro, así como pozos de registro, acometidas, reposición de servicios afectados y pavimentación de viales.

La Dirección General del Agua ejecutó el pasado año 73 obras entre colectores de saneamiento, depuradoras y tanques de tormenta, con una inversión total de más de 28,7 millones de euros, lo que representa una ejecución presupuestaria superior al 96,6 por ciento.

En concreto, se llevaron a cabo obras en 65 nuevos colectores en los municipios de Lorca, Cartagena, La Unión, Pliego, Mula, Fortuna, Yecla, Murcia, Ceutí, Lorquí, Calasparra, Ojós, Ulea, Ricote, Águilas, Abarán, Puerto Lumbreras, Villanueva, Molina del Segura, Archena, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Albudeite, San Pedro del Pinatar, Bullas, Abanilla, Beniel, San Javier, Santomera y Caravaca, 30 de los 45 municipios de la Región de Murcia. La inversión total fue de 14,2 millones de euros.

Además, se han iniciado y se encuentran en diversos grados de ejecución la EDAR de Ramonete (Lorca), la EDAR y el colector de saneamiento en El Sabinar (Moratalla) y la adecuación de la EDAR de Bullas, con una inversión de cerca de 7,6 millones de euros.

En cuanto a tanques de tormenta, se realizaron cinco proyectos, dentro del plan de Vertidos 0 al Mar Menor, que pretende minimizar la contaminación de las aguas de la laguna salada con la construcción de infraestructuras que almacenen el agua de lluvia evitando la escorrentía que se produce cuando se registran precipitaciones.

Se trabajó en el colector de saneamiento y tanque de tormentas de Los Urrutias (Cartagena), drenaje urbano y tanque de tormentas en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), tanque de tormentas en la calle Bernal de San Javier, tanque de tormentas en el parque José Luis de los Ríos Martínez de San Pedro del Pinatar, que está pendiente de adjudicación; y depósito de laminación de aguas en la calle Rambla de Los Alcázares. La inversión fue de más de 6,8 millones de euros.

Estas actuaciones se integran en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, cuyo objetivo principal es integrar dentro del sistema de saneamiento y depuración a todas las aglomeraciones urbanas de la región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES