El Laboratorio de Arte Joven acoge talleres de moda, fotografía, artes escénicas, música y pintura

El centro presenta un programa de cursos que “procurará responder a las necesidades de los jóvenes creativos de la Región”, ha explicado el director del LAB, que exhibe a partir de mañana la muestra ‘

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, ha presentado la programación del Laboratorio de Arte Joven para el primer cuatrimestre de 2008 junto al director del centro, Sergio Porlán. “Hemos confeccionado un programa de cursos y talleres que pretenden constituir una propuesta útil y adecuada al carácter multidisciplinar y centrado en la investigación y la experimentación artística -explica Sergio Porlán- y que intentarán responder a las necesidades de los jóvenes creativos de la Región”.

Así, el LAB ofrecerá un total de ocho talleres en los que se compaginarán la enseñanza teórica con la práctica y que abarcarán las artes escénicas, la pintura, la moda, la fotografía y la música.

El “Laboratorio de Moda Experimental”, que impartirá Carmen Ramil todos los jueves del 31 de enero al 13 de marzo, iniciará al alumno en el fenómeno de la moda a través de su historia, diseñadores, tendencias y estilos. Los interesados en la creación de moda podrán completar sus conocimientos con el taller de “Aplicaciones digitales en el diseño de moda”, que del 21 al 25 de abril dará a conocer la utilización de programas informáticos para la ilustración de moda.

Del 5 de febrero al 23 de abril, Juan Antonio Saorín impartirá un taller de danza contemporánea en el que, partiendo de ejercicios relacionados con las posibilidades del movimiento se desarrollarán técnicas propias de esta disciplina y se aportará una base teórica con el visionado de obras de videodanza.

En fotografía se llevarán a cabo dos talleres: el primero, titulado “Mi tiempo es luz” y que impartirán los fotógrafos Juanan Requena y José Luis Herráiz tendrá lugar del 4 de febrero al 23 de abril. En él se darán a conocer las herramientas y los procesos de revelado en un laboratorio fotográfico así como los trabajos de diferentes fotógrafos. El Laboratorio de Arte Joven impartirá también un taller centrado en la “Elaboración de cianotipos” en el que se mostrará de forma práctica qué es una emulsión fotográfica y cómo funciona. Con estos dos talleres se pretende abarcar una visión muy completa del proceso fotográfico, desde la creación y la preparación del negativo, hasta la obtención de imágenes en positivo sobre papel, tejidos o madera, que prepararán los mismos alumnos.

El LAB también ha organizado un taller de Introducción a la interpretación que se celebrará del 11 al 15 de febrero y que pondrá en práctica diferentes técnicas de interpretación mediante el acercamiento a los diferentes modelos de relación comunicativa, puesta en escena, trabajo grupal y ejercicio de las emociones. Este taller culminará con un montaje que mostrará los nuevos conocimientos adquiridos.

Del 1 al 17 de abril se impartirá el taller “Nuevos soportes materiales industriales para la pintura”, en el que se darán a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas pinturas y soportes que proporciona la tecnología actual. Además de realizar obras concretas, se pondrá atención en el proceso de elaboración y manipulación de los soportes y las técnicas pictóricas.

Los músicos o aficionados a la música podrán crear y producir música con su propio estudio casero con el taller de Autoproducción musical que tendrá lugar del 15 al 18 de abril.

Además, Sergio Porlán ha anunciado la celebración los días 22 febrero y 28 de marzo a las 21.00 horas, coincidiendo con las inauguraciones de las del ciclo ‘Extraña Sonora’, que albergará piezas cortas de danza contemporánea, sesiones de Dj y música experimental, que serán resultado de los trabajos que realicen los grupos que ensayan en el Laboratorio.

La inscripción para participar en los talleres se podrá hacer a través de la página www.mundojoven.org o bien a través de un formulario en el propio centro. El plazo de inscripción comienza mañana. La inscripción a los talleres será gratuita.


Exposiciones e itinerancia

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, inaugurará mañana (a las 20.30 horas) la exposición ‘Últimos espacios’, en la que el joven fotógrafo lorquino Juan Jiménez Montero hace un “ejercicio de captación de lo sublime y de las narrativas alegóricas de la ausencia en la fotografía de la naturaleza” mediante siete imágenes que conjugan “la inquietud del documentalista y el carácter estético propio de un artista”, explica Porlán.

‘Últimos espacios’ se expondrá el 3 de marzo en Beniel e itinerará por diferentes municipios con la finalidad de “promocionar y potenciar a los jóvenes creadores de la Región de Murcia”, señala Verónica López.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES