Beniel: un municipio por el desarrollo sostenible

El Ayuntamiento se suma a la creación de la Agenda 21 Local para lograr la integración ambiental, económica, social y cultural que mejorará la vida de la población

Beniel se ha convertido en un referente en el cuidado del medio ambiente. En los últimos meses el Ayuntamiento del municipio ha trabajado en política medioambiental con el único objetivo de concienciar a sus vecinos/as para que apoyen cualquier iniciativa que se preocupe por la sostenibilidad de un entorno limpio y cuidado.

El último proyecto por el que ha apostado el grupo municipal ha sido la Agenda 21 Local, un plan de acción ambiental promovido y desarrollado por las autoridades locales para apoyar el desarrollo sostenible.

El término desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: medio ambiente, economía y sociedad. Este concepto apareció por primera vez en la Asamblea de Naciones Unidas en 1983 fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.

Esta mañana el alcalde de Beniel, Roberto García, presentó antes los miembros del Ayuntamiento el logotipo del municipio para su adhesión a la Agenda 21 Local, junto al Concejal de Medio Ambiente y varios representantes de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia. García Navarro se comprometió ante los asistentes al apoyo incondicional del grupo de gobierno a este proyecto y a trabajar muy duro para informar a los vecinos/as sobre esta iniciativa. Aseguró, que “uno de los objetivos de mi política es mejorar la vida de la población, y el desarrollo sostenible son las piezas clave para garantizar un buen futuro a todos y cada uno de mis vecinos, ya que el cuidado del entorno dónde vivimos es fundamental para lograrlo”. El concejal de Medio Ambiente, también ha hablado de las posibles actuaciones para cumplir los objetivos de la Agenda 21 Local, como la instalación de placas solares para el ahorro energético, o continuar realizando campañas para fomentar la educación ambiental entre los ciudadanos/as.

Tanto María Luisa Ballesta Gómez, Asesora Facultativa de la Secretaría Autonómica para la Sostenibilidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la CARM, y José Antonio Padilla Ángel, Director Regional de la Agenda 21, han explicado las características esenciales de este proyecto, y las claves para llevarlo a cabo con éxito entre los vecinos y vecina del municipio.

¿Qué es la Agenda 21 Local?

La Agenda 21 Local surge del acuerdo alcanzado a partir de la Conferencia de las Naciones unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible celberada en Río de Janeiro en 1922. La A21L se define como un documento que contiene las estrategias consensuadas entre la Administración, con los ciudadanos y los agentes locales para alcanzar el desarrollo sostenible en un territorio, cuyo objetivo es preparar planes de acción encaminados a alcanzar la sostenibilidad. Se trata de lograr la integración ambiental, económica , social y cultural, así como aumentar la calidad de vida de los ciudadanos/as de Beniel.

Objetivos de la A21L

La meta principal de esta iniciativa propuesta por la Concejalía de Medio Ambiente no es exclusivamente ambiental, sino que pretende influir en todos los aspectos que encierra el medio ambiente y concierne a nuestra vida diaria, como el consumo, la producción de residuos, energía, educación, producción de bienes y servicios, cultura, etc.

El propósito central de la Agenda 21 Local no es otro que otorgar al municipio un marco para la correcta ordenación de sus recursos, trasladando a la práctica el desarrollo sostenible. Las estrategas de actuación más utilizadas para su implantación son: gestión y consumo de recursos hídricos y energéticos, gestión y minimización de contaminantes, gestión municipal sostenible, espacios naturales, bienestar y sostenibilidad económica y social, y planificación territorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES