El Ejecutivo regional reclama al Gobierno central el pago de cerca de 95 millones para poder ejecutar la autovía de Beniel

Solicita urgentemente el aumento de servicios AVE de la Región de Murcia porque "es un clamor popular"

El consejero de Fomento e Infraestructuras preside la reunión del Plenario del Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia

El Ejecutivo regional reclama al Gobierno central el pago de los cerca de 95 millones de euros pendientes para poder ejecutar la autovía de Beniel (RM-1). Es la cantidad que aún se adeuda según el protocolo firmado por ambas administraciones en 2017, y es necesaria para poder licitar las obras del tramo que une Zeneta con la RM-330, en Alquerías.

Las primeras transferencias estatales sirvieron para acometer las expropiaciones y la redacción de los proyectos, que están completamente justificadas, prueba de ello es que se efectuó una última transferencia de 4 millones de euros a finales de 2022, que está sirviendo para terminar de pagar las expropiaciones que se encontraban pendientes. El proyecto del tramo 1 ya está terminado, y solo falta que se disponga de crédito con el dinero que debe el Estado para poder proceder a su licitación

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión del Plenario del Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia, que firmaron un total de 42 entidades, en la destacó que "servirá para completar la vertebración viaria regional y aliviar el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia, y supondrá un itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor".

Indicó que la ejecución de la autovía de Beniel, junto con la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón, la autovía que conecta Lorca con Caravaca de la Cruz y el Corredor Interior del Sureste están recogidas en el "gran acuerdo social" firmado el pasado mes de junio, y "el Ejecutivo regional está impulsando las actuaciones de su competencia con el objetivo de mejorar la cohesión territorial y aprovechar las oportunidades de crecimiento que posibilitan estas nuevas carreteras".

Actualmente se han iniciado el estudio informativo y el procedimiento de la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón y se ha contratado la actualización del estudio informativo y del documento inicial de consulta ambiental de la autovía que une Lorca y Caravaca de la Cruz, que son los trámites imprescindibles previos a poder ejecutar las obras.

El consejero destacó que, desde que se firmó el Pacto, "hemos avanzado en los compromisos que adquirimos como es el caso de la mejora de la red regional de carreteras de la que hemos presentado la estrategia 'Más Cerca', y también aCTus, la primera programación de actuaciones diseñada específicamente para el impulso de la red autonómica de carreteras de Cartagena y su área de influencia".

Más servicios AVE

Entre las infraestructuras dependientes del Estado "reclamamos al Gobierno de España nuevamente que aumente los servicios AVE, es un clamor popular, porque un tren que tarde más de tres horas en unirnos con Madrid, no es Alta Velocidad". Sobre las declaraciones de la ministra de Transportes de ayer, en las que decía que analizará los actuales servicios, el consejero respondió que "no hay nada que analizar" e indicó "está en su mano satisfacer la demanda actual".

En materia de ferrocarril también subrayó que la Comunidad Autónoma ha posibilitado el soterramiento de las vías en Alcantarilla, gracias a la inversión de 1,2 millones de euros, "sin la aportación regional no se hubiera ejecutado".

Además, informó de la mejora del transporte público regional gracias a la creación de los nuevos servicios de Movibus, que unifica en 10 las concesiones actuales de autobús y ofrecerá mejores conexiones entre municipios y enlaces más directos con hospitales de referencia, universidades, urbanizaciones y polígonos industriales

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