La Guardia Civil esclarece siete robos en viviendas del municipio de Beniel

Los cuatro murcigleros han sido detenidos como presuntos autores de sendos delitos de robo con fuerza

Uno de los arrestados se lesionó al saltar desde el balcón de una casa en su huida y fue identificado después de ser atendido en un Centro de salud

Se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Beniel

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Policía Local de Beniel, ha desarrollado la operación 'Fenetre', una investigación dirigida a esclarecer varios robos en viviendas del municipio de Beniel, que ha finalizado con la detención cuatro experimentados delincuentes a los que se atribuye la presunta autoría de siete delitos de robo con fuerza; y con la recuperación de una bicicleta.

La investigación se inició el pasado mes de julio, cuando varios vecinos de Beniel denunciaron haber sido víctimas de robos en sus domicilios. El relato de los hechos, los tipos de objetos robados, la similitud en el modus operandi y la proximidad de las viviendas asaltadas hizo sospechar a la Guardia Civil que podían haber sido cometidos por las mismas personas.

Murcigleros

Desde ese momento, los investigadores establecieron una primera línea de investigación centrada en la búsqueda de individuos jóvenes, vinculados al mundo de la delincuencia, y tan ágiles como para poder trepar por las fachadas e introducirse en los inmuebles sin ser vistos.

El modus operandi conocido como 'murcigleros' define este tipo de perfil delictivo como los robos cometidos en viviendas con sus moradores en el interior, generalmente mediante escalo, siendo la temporada estival, cuando las ventanas y balcones permanecen abiertos durante la madrugada, el periodo en el que más habitualmente se suceden.

Los investigadores recabaron información de posibles testigos y víctimas, así como imágenes de cámaras de seguridad, lo que les permitió conocer que uno de los ladrones había saltado desde el balcón de una casa, a una altura de cuatro metros, para huir del domicilio cuando fue sorprendido por el dueño.

Con estos detalles, la Guardia Civil indagó en Centros de salud próximos para conocer si alguna persona había sido atendida por lesiones compatibles con este tipo de caída y conocieron que un joven, con un abultado historial delictivo, había recibido atención sanitaria ese mismo día.

Colaboración ciudadana

Gracias a la colaboración ciudadana y a la identificación de este primer sujeto, la Benemérita identificó a otros jóvenes, que incluso habían sido vistos por los vecinos circulando por el pueblo con una de las bicicletas robadas.

Para dar con su paradero, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Beniel intensificaron la vigilancia en el municipio, con una serie de dispositivos operativos dirigidos a la identificación de personas y vehículos, que permitieron estrechar el cerco sobre estos huidizos delincuentes.

Estos servicios han culminado con la detención de cuatro hombres, de nacionalidad marroquí y con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, algunos de los cuales habrían participado de forma conjunta en varios de los robos ahora esclarecidos.

La operación 'Fenetre' ha finalizado con el esclarecimiento de siete delitos de robo con fuerza en vivienda que, desde los primeros días del mes de julio y hasta fechas recientes, habían generado alarma social en el municipio de Beniel.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES