Los más pequeños disfrutan del bosque de ribera de Beniel

Durante la pasada semana, más de un centenar de niños y niñas del Colegio Público del Río Segura disfrutaron del ecosistema ripario, conociendo sus características (flora y fauna), de primera mano, en el joven bosque de ribera de Beniel, desarrollado por ANSE, en colaboración con el Ayuntamiento de Beniel.

Este pequeño bosquete es el resultado del trabajo conjunto de ANSE junto con el Ayuntamiento de Beniel a través de los acuerdos de colaboración que se han ido sucediendo desde 2018.

Los trabajos de recuperación de esta zona, que era un antiguo meandro del Segura, comenzaron ese mismo año, con la eliminación de la caña (Arundo donax), considerada una de las plantas exóticas invasoras más dañinas del mundo y de España.

Posteriormente, se pusieron en marcha las plantaciones de árboles y arbustos de autóctonos de ribera con el objetivo de restaurar los servicios ecosistémicos, el paisaje y la biodiversidad de este tramo fluvial.

Entre las especies plantadas se encuentran los álamos blancos (Populus alba), olmos (Ulmus minor), fresnos (Fraxinus angustifolia), baladres (Nerium oleander), sauzgatillos (Vitex agnus-castus) y algunos sauces de diferentes especies (Salix sp. pl.). Además, se prestó especial atención a ejemplares de especies típicas del bosque de ribera que se encontraban presentes en el momento de iniciar la actuación, como es el caso de varios ejemplares de caña judía (Arundo micrantha), especie de caña autóctona que entre otros lugares se encuentra presente en la Vega Baja del Segura (Región de Murcia y Provincia de Alicante).

Actualmente, el bosque de ribera es un hecho, quedando patente la posibilidad de recuperar espacios naturales degradados gracias a la custodia en el territorio.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES